En la Carta del Director del domingo 21 de Diciembre de El Mundo, Pedro J. anuncia un próximo relanzamiento multisoporte de la marca con cambios en la edición impresa, electrónica y audiovisual.
Pronto no habrá ningún medio importante que opere en un único soporte (…) Tan en fuera de juego -en inferioridad de condiciones, más bien- quedarán los diarios o revistas tradicionales que no tenga éxito en internet como los portales con ciertas pretensiones que no sean capaces de extenderse a otros soportes, incluidos el impreso
Pedro J. Ramírez
Son tales los costes que implica moverse al mundo off-line y concretamente al papel que no creo que ningún `portal con ciertas pretensiones´ pretenda ni de lejos meterse en esa lucha.
Soy plenamente consciente de que Pedro J. se está refiriendo a los grandes de verdad, pero ni aun así… se avanzará en nuevos soportes, desde luego: sobre todo el móvil (iphone, android y demás) pero nada más.
En la red desde siempre se han reflejado las `marcas tradicionales´ con mayor o menor éxito, como muestra de «modernidad» y «apuesta por el futuro», pero a lo on-line es muy raro verle cruzar la frontera en sentido contrario: creo que sería interpretado como «una vuelta al pasado». Es como si de repente Amazon abriera una librería en el centro de Madrid, los inversores pensarían «oh Dios, ahora compramos ladrillos!»
Por eso, en mi opinión, veo improbable que se cumpla la segunda parte de la previsión de Pedro J.