El coste es pequeño, sobre todo porque no pagas cuotas de alta… pero tampoco es como para tirar la casa por la ventana: como se te dispare el consumo te puedes llevar un buen susto con la factura.
A continuación una captura de mi Amazon Activity Report con el detalle de lo que por el momento me está costando compartir mi super video sobre Gears of War 2 alojado en Amazon S3 que muestro a través de CloudFront.
Teniendo en cuenta que ocupa 27 Mb y que llevo consumidos 0.8656 GB… o lo que es igual 885 Mb, el video se habrá reproducido según esto aproximadamente unas 25 veces completo y sin embargo hay contabilizadas 55 requests (por lo que un 50% de las personas lo dejaron a medias): la cifra es coherente con las 114 paginas vistas de la páginas que contiene el video.
Lo que está claro es que trabajar con ficheros grandes y mucho tráfico sigue siendo costoso, sobre todo si los quieres compartir a alta velocidad y con baja latencia. Para los que no somos muy pijos lo más barato sigue siendo YouTube y este tipo de pruebas nos permite hacernos una idea del coste que debe implicar mantener una web de este tipo.
Le pase el link de mi artículo a Albert Blanch que sabe un montón sobre CDNs (y casi todo) y estos fueron algunos de los aspectos positivos que destacó:
Muy interesante el servicio.
– Tiene un precio mucho más económico que el resto de CDNs que he consultado.
– Como comentas en el blog, la latencia es muy baja a pesar de no contar con un nodo en España. Los nodos en Europa están en Amsterdam, Dublin, Frankfurt y Londres (creo que este último es el que sirve las peticiones originadas en España).
– Podemos usar un subdominio propio a través de una entrada CNAME en nuestro DNS. Hasta 10 subdominios podemos asignar a cada distribución.