De entre las innumerables notas de prensa que recibimos en DolceCity y TopMadrid me llama la atención la presentación en Barcelona de la cámara Digital Harinezumi
Se trata de una cámara de muy reducidas dimensiones, 9 cm y 50 gramos de peso, hecha especialmente para los amantes de las fotos y videos con un toque retro, de los ochenta…
…esta camarita pretende enseñarnos el lado lúdico y sobretodo onírico de lo que nos rodea. Su forma peculiar evoca a las camaritas de película de 110 de los ochentas, su lente es de plástico y los colores han sido modificados para emular el efecto cálido, contrastado y ligeramente desenfocado de las películas de super 8.
Me llama la atención toda esta búsqueda de tiempos más sencillos, menos saturados de información, más fáciles de entender… pienso que como yo hay mucha gente que a ratos añora otros tiempos en los que no había móviles, ni 3G y en la tele sólo había dos canales asi que uno se pasaba todo el día jugando con los amigos en la calle… la vuelta de la cámara Polaroid es otro buen ejemplo de esta «reconquista de lo no-moderno».
Lo más curioso es que uno podría optar por una cámara de las actuales y luego conseguir un efecto similar al que se consigue con la Harinezumi aplicando un par de efectos con un programa de edición de fotos o video… pero no, se prefiere directamente utilizar esta cámara cercenando voluntariamente la calidad.
No deja de ser romántica esta digi-evolución pero en sentido contrario.
de la imagen y amantes del azar.
En este artículo puedes encontrar más información sobre la cámara y el evento de presentación de la misma en Barcelona, también puedes visitar el grupo digital Harinezumi en Flickr y su homólogo en Vimeo.