- Perder toda tu información.
- Que te roben toda tu información.
Perder toda tu información
Sobre el primer punto seguro que ya has escuchado hasta la saciedad que tienes que tener backups, pese a lo cual es más que probable que seas tan estupido (tranquilo, casi todos lo somos) que no tengas sistematizada tus copias de seguridad…. o que llames copia de seguridad a algo que no lo es, como por ejemplo pasarte tus documentos a un par de CDs y dejarlos encima del ordenador.
Pero sin irnos al mundo de la empresa, seguro que no te haría ni pizca de gracia perder todas las fotos de la infancia de tu hijo, los videos de su primeros pasos, su primer partido de futbol…etc.
Tú también tienes información muy valiosa que no quieres perder y lo normal es que la tengas almacenada en un portatil o un ordenador de escritorio donde no haces copias de seguridad, ni nada por estilo.
Piensas que esas cosas de perdelo todo le pasan a otro y no sabes que los discos duros fallan y que lo normal es que si ponemos 100 discos duros a funcionar, durante un año, la estadística nos dice que al terminar ese periodo en cuatro de ellos habrá surgido algún tipo de fallo, muchas veces fatal.
En cualquier caso, centrémonos en el punto dos que no está tan manido…
Que te roben toda tu información.
Por suerte a mi me había vendido su portatil antiguo, del que por suerte no habia tenido la precaución de borrar todas su información antigua y pudimos rescatar 8 Gigas de recuerdos… a su manera tenía un rudimentario backup parcial, es decir una copia de seguridad de sus documentos almacenada en un lugar distinto (mi casa) y eso le salvo de la perdida total.
Pero aun así, perdió cosas y lo que es peor, alguien tiene acceso a toda la información personal, fiscal, ingresos, gastos…. de su familia y eso mismo te puede pasar a ti y es más que probable que nunca hayas pensando en ello.
Ahora escucha lo que te recomiendo que hagas…
Mi solución al primer problema es sencilla `haz backups´ y si no eres disciplinado utiliza algo como Dropbox que es transparente para ti, eso si, luego no pongas como clave de acceso a tus documentos en Dropbox la clave que utilizas para todo y que sabe hasta tu abuela, pon una clave muy dificil y única, porque si no cualquiera podrá acceder a tu información desde la web sin necesidad de entrar en tu casa ni ser un super hacker.
Es un poco rollo porque cada vez que entres en tu ordenador además de loguearte en windows o en el sistema operativo que tengas, tendrás que montar tu unidad encriptada… pero yo creo que merece la pena.
En mi equipo yo uso una combinación de ambos sistemas, tengo dos discos duros, uno donde está instalado Windows junto con todos los programas y otra unidad encriptada con TrueCrypt donde guardo sólo los documentos. En esa unidad está MyDropbox, asi que de todo lo que pongo ahí se hace backup en la nube (tengo contratada una cuenta de 50 Gb con Pack-rat, asi que en teoría puedo recuperar un documento que grabe hace dies meses, que sobre-escribi por error hace cinco, aunque hasta hoy no me haya dado cuenta).
Cuando enciendo el ordenador, si no monto la unidad D con TrueCrypt ésta es prácticamente invisible, asi que si alguien me roba el ordenador tendría muy dificil acceder a mis datos o tendría que emplear más tiempo del beneficio que podría obtener.
Como anécdota te interesará saber que Rubberhose es el predecesor de TrueCrypt y entre sus principales desarrolladores se cuenta el mismísimo Julian Assange... que de cifrado y seguridad al parecer sabe un rato.
Para terminar os he preparado una galería de imágenes donde explico paso a paso como crearte con TrueCrypt una carpeta cifrada:
Comentarios
Una respuesta a «¿Tu información está realmente segura?»
[…] inmobiliaria y mi forma de hacer copias de seguridad se ha simplificado enormemente. Recomiendo leer este artículo con los pasos a seguir para conseguir copias […]