Mi fascinación por las redes sociales -en especial por Facebook, Twitter e Instagram– no deja de aumentar… y teniendo en cuenta que no es que sea la persona más social del mundo tiene su mérito. Por otra parte tiene su explicación porque en este terreno me vienen pasando cosas muy interesantes que os voy a contar a continuación…
Las últimas semanas han sido muy moviditas en este blog, para empezar Facebook me quitó una página antitaurina con 700.000 fans y gracias a un lector (Jonathan te debo dos cervezas) la noticia fue portada en Meneame dos veces y este blog recibió la burrada de 27.500 visitas en dos días (cuando habitualmente recibe entre 300 y 500 diarias).
Por suerte la página la terminé recuperando, pero esa desagradable sensación de impotencia e indefensión me hizo reflexionar sobre lo importante que es tener un blog con algo de audiencia, aunque sea tan modesto como el mío… y por supuesto la importancia de Meneame, de la que ya había escrito aquí anteriormente. Porque el problema es que estamos indefensos ante fuerzas mayores: el anonimato, la indiferencia, la intoxicación informativa, el poder… y al menos Internet es un vehículo que nos permite tener una oportunidad de pedir ayuda y que alguien con suerte nos escuche.
Por si esa experiencia «social» fuera poca días después en una noche de insomnio e inspiración publiqué el artículo «Madres: La gran tragedia de la Super Woman» que yo esperaba que gustara al menos tanto como el de «Mi vida plana inmersa en la nada» (que alcanzó casi 50 Me Gusta, todo un record en este blog y muy buenas críticas entre mis amigos)… pero sin embargo Super Woman pasó completamente desapercibido.
Decepcionado decidí potenciarlo en Facebook con 5$ en publicidad, algo que a muchos os chirriará: ¿pagaste porque leyeran tu blog personal? oh man! pero que bajo has caído… pues sí, pagué porque mi artículo se pusiera delante de los ojos críticos de 10.000 personas que no me conocían de nada (en lugar de mis 20 ó 30 habituales)… y entonces el blog literalmente «explotó». Esa audiencia pagada generó algo excepcional: otra audiencia de 290.000 personas completamente orgánica que casi me tumba el servidor en los siguientes días:
- el 25 de marzo 8.600 visitas
- el 26 de marzo 26.000 visitas
- el 27 de marzo 44.000 visitas!!!
- el 28 de marzo 32.000 visitas!!!
En definitiva una auténtica locura… y no sólo eso mi página en Facebook pasa de 50 fans a 850 en cuestión de días y mi Twitter de 500 a 600 seguidores. En este gráfico se puede ver el efecto Meneame, que en su momento parecía descomunal en las estadísticas hasta que llegó el chorrazo de visitas desde Facebook:
Soy consciente de que es muy dificil que alguna vez vuelva a escribir algo tan popular como `Super woman´pero la experiencia personal ha sido muy enriquecedora, con todas las felicitaciones, comentarios, ofertas de colaboración llegadas no sólo de España sino de Chile, Perú, Argentina, Nicaragua… ¡hasta tuve que borrar comentarios de gente que me insultaba como si fuera una celebrity!
Todo eso ya se tranquilizó un poco y este blog, mi reducto de paz, va volviendo poco a poco a la calma.
Para aquellos de vosotros a los que os pueda interesar he recopilado aquí los datos de 8 de mis últimos posts en orden cronológico. Creo que todos son artículos a los que merece la pena echarles un vistazo, aunque a algunos de vosotros sólo os resultaran interesantes las cifras que a mi parecer dejan abiertas muchas preguntas:
- ¿Qué hace que un lector decida compartir uno de tus posts en Facebook?
- ¿Por qué algunos posts reciben Likes en Facebook y no en el propio post?
- ¿Por qué otros no reciben Likes en Facebook y si en el post?
- ¿Por qué hay posts que reciben muchos Likes pero luego no son compartidos?
- Y otras similares pero para Twitter.
En algunos momentos creo que acaricio la «respuesta» a estas preguntas… pero sería tema de conversación con un café delante.
10 cosas que me transformaron en mejor persona
- Alcance en Facebook: 39
- Me gusta en Facebook: 3
- Compartido en Facebook: 0
- Me gusta en el artículo: 28
- Visitas en la web: 678
Ser padres: Mi vida «plana» inmersa en la «la nada»
- Alcance en Facebook: 157
- Me gusta en Facebook: 3
- Compartido en Facebook: 0
- Me gusta en el artículo: 49
- Visitas en la web: 1.323
Las fotos de mis hijos en Internet
- Alcance en Facebook: 1.285
- Me gusta en Facebook: 8
- Compartido en Facebook: 0
- Me gusta en el artículo: 19
- Visitas en la web: 803
Colecho o co-sleeping: durmiendo con tus hijos
- Alcance en Facebook: 6.900 (pagado 196)
- Me gusta en Facebook: 35
- Compartido en Facebook: 26
- Me gusta en el artículo: 652
- Visitas en la web: 5.759
Madres: La gran tragedia de la Super Woman
- Alcance en Facebook: 317.312 (pagado 10.112)
- Me gusta en Facebook: 485
- Compartido en Facebook: 1.841
- Me gusta en el artículo: 50.945
- Visitas en la web: 192.173
El día que me volví invisible (y mi mujer también)
- Alcance en Facebook: 2.363 (pagado 386)
- Me gusta en Facebook: 39
- Compartido en Facebook: 2
- Me gusta en el artículo: 40
- Visitas en la web: 872
5 desayunos realmente sanos para nuestros niños
- Alcance en Facebook: 10.436 (pagado 5.380)
- Me gusta en Facebook: 66
- Compartido en Facebook: 28
- Me gusta en el artículo: 172
- Visitas en la web: 1.198
De cuando el abuelo moría en casa y los niños eran bienvenidos en todas partes
- Alcance en Facebook: 3.076 (pagado 713)
- Me gusta en Facebook: 49
- Compartido en Facebook: 16
- Me gusta en el artículo: 5
- Visitas en la web: 240
pd – mi mujer me ha dicho que esta entrada es tan aburrida que no debería ni compartirla en Facebook… ¡a esto hemos llegado, qué responsabilidad!
Comentarios
8 respuestas a «De como 5$ en Facebook me revolucionaron el blog»
Pues yo no se en que momento te encontré, si fui una de las que entramos por la Publi o no pero desde luego que me engancho el blog y aquí sigo.
Pd- me encanta tu mujer, sin presión alguna….
jaja… muchas gracias Paula.
Yo soy una de las cautivas post «super woman» luego leí el día que se volvieron invisibles y también me encantó y aqui sigo… gracias por esos $5, es un placer leerte, desde Chile, un abrazo y sigue escribiendo…
Muchas gracias Lucia, de verdad! Espero poder escribir cosas que te sigan gustando.
Pues a mi me llegó a través de una amiga pero no por Facebook… no se a través de que via le llegó a ella pero me encantó ese, el de invisibles, el de las comidas y el de los yayos… vamos que te sigo ya con asiduidad….Suscribo lo que dice Lucia de Chile, sigue escribiendo… y también lo que ha dicho tu mujer… te ha quedado un pelín densa esta entrada .
Un abrazo
Hola, mi primera visita fue motivada por alguien que vio la publicidad de Facebook y lo compartió (yo no veo la publicidad de FB porque la tengo bloqueada. Sé que está feo pero me harté de los anuncios en Internet). Sin embargo me he quedado porque me gusta cómo escribes y tus reflexiones me resultan interesantes 🙂
no te culpo por odiar la publicidad, a mi me pasa lo mismo Alejandra
gracias por leerme
Para que veas lo lejos que ha llegado tu inversión…¡te leo desde México!
Yo, como soy, primero entro a verificar si fue un tiro de suerte o tienes más cosas que puedan interesarme antes de agregarte a mi feed. ¡Tal parece que sí! Y la respuesta es muy sencilla: identificación; no solo en las cosas cotidianas, sino en la interpretación que tienes de las cosas.
En mi interés de diversificar lo que leo, de darle un respiro agradable a mi vida, llego a lecturas como la tuya y me quedo aquí porque me recuerdan tener esperanza. Así que, por si te es útil: GRACIAS.