El local contiguo a mi oficina es un restaurante italiano llamado ABOCA que hasta donde yo sé –tengo pendiente hablar con ellos– está regentado por una familia venezolana.
Si quieres saber lo que ha pasado en Venezuela sólo tienes que preguntar a los conductores de Cabify que muchos son de allá… te contarán como tuvieron que dejar atrás todo, incluyendo muchos sueños y poner pies en polvorosa. Como siempre los más sagaces lo hicieron antes y pudieron salvar algo de la riqueza acumulada en su otra vida, pero los de las últimas oleadas se fueron prácticamente con lo puesto porque ya nadie les daba nada por lo que dejaron allá.
A poco de empatía que tengas te da por pensar: ¿y yo qué haría en su lugar? ¿cómo conseguiría salir adelante? Divagando sobre estas cosas siempre me han dado cierta envidia los peluqueros, que con llevar un estuchito con una tijera y un peine pueden ganarse la vida en cualquier parte del mundo.
Yo lo tendría algo más difícil porque para empezar: ¿qué soy yo? Un licenciado que nunca ejerció la abogacía y que se enamoró de la informática con 7 años y le pirra tanto que lleva veinte años dedicado a ella.
¿Cuál sería mi primer paso? Intentar encontrar un trabajo por cuenta ajena, probablemente sería lo más seguro y prudente… aunque la última vez que tuve jefe fue con veinte años en Dublín en un McDonald’s y trabajando de panadero en un SPAR.
Trabajar para otro no es que me parezca mal, pero no es mi sueño, mi sueño es conseguir ser como un peluquero pero en lo mío y poderme ganar la vida en cualquier parte del mundo donde haya acceso a Internet.
Para conseguir esa meta, mi nuevo droga… tengo todavía que completar algunos eslabones de la cadena y aunque todavía me falta, a cada paso que doy siento que estoy un poquito más cerca de conseguirlo.
En otras circunstancias terminaría aquí mi entrada, pero mis adversarios del Retro Blogger me acusan de dejar los posts a medias… así que voy a intentar concretar un poco más.
Eslabones con los que me siento tranquilo:
En la parte técnica:
- He programado durante muchos años en Visual Basic, Vbscript, PHP, Python…
- Me he sacado recientemente una certificación de AWS Cloud Architect y quiero seguir especializándome en despliegue Cloud.
- He sido director de proyectos durante 10 años.
- He tenido mucho trato con cliente final.
- Tengo experiencia en manejarme en empresas grandes, tratar con otros proveedores, conseguir que la gente te ayude pese a no tener galones.
- He retomado con fuerza mi inglés.
- Me estoy poniendo las pilas con hablar en público y similares.
En la parte de negocio:
- He llevado el ciclo completo de los pedidos desde su presupuestación, aceptación, incurrido y cobro.
- He llevado la contabilidad de varias empresas durante años.
- Tengo experiencia implantando ERP en la empresa.
- Conocimiento de normativa mercantil, fiscal, laboral…
Eslabones en lo que tengo que mejorar:
- Venderme a mi mismo y mi negocio.
- Actividad comercial, marketing y publicidad.
- Negociación en general.
- Empleados: captación de talento y recursos humanos.
Cuando consiga la cadena completa seré libre, no quiere decir que me vaya a convertir en Rockefeller del día a la noche… pero ya no volveré a tener miedo a que me despidan, a perder un cliente o a tener que emigrar a cualquier parte.