Categorías
Crecimiento personal

Mi compromiso es con la verdad no con la consistencia

Esta es una traducción libre de un fragmento del video «Beyond Success – Ram Dass Full Lecture 1987«, he publicado la transcripción en inglés en Medium bajo el título «My commitment it to Truth not to Consistency«

Fernando Plaza

Mahatma Gandhi lideraba una marcha para protestar contra los británicos y después de unos días vio que iba a acabar mal y decidió detener la marcha. Todos sus lugartenientes se acercaron a él y le dijeron:

  • Mahatma Ji ¡no puedes hacer esto! La gente dejó sus trabajos, están corriendo un gran riesgo, están aquí a tu lado apoyándote… no puedes parar ahora.

Y Gandhi respondió:

  • Tengo una confusión… solo soy humano, no lo entiendo todo. Mi comprensión de la Verdad cambia día a día, mi compromiso es con la verdad, no con la consistencia… lo siento si eso os desilusiona.
Photo: Central Press/Getty Images

Muchos de nosotros hemos construido nuestra seguridad sobre la coherencia de ser quienes pensábamos que éramos y proyectarlo hacia afuera.

¿Es posible que en esta etapa de la vida te permitas una discontinuidad… permitas un cambio de conciencia hacia otra forma de ser o tu compromiso con la consistencia es mayor que tu compromiso con la verdad?

Esa es una interesante pregunta.

Notarás que el círculo de personas a tu alrededor cuenta con la consistencia, no cuentan con la verdad sino con la consistencia.

Pero lo que puedes ofrecerles a ellos y a ti mismo en última instancia es alcanzar la Verdad, que se convierta en parte de tus cimientos… pero el viaje hacia ella puede no ser consistente.